Tu Contenido Web

Todo En La Web 2.0

Marketing

¿Está la publicidad en Facebook al borde de la extinción por culpa de Apple?

Haga clic aquí para ver la transcripción de este episodio…

Hola y bienvenidos a otro episodio del Podcast de Marketing en Redes Sociales. Me llamo Björn Tantau. Le ayudo a alcanzar sus objetivos de forma segura, fiable y rápida con el marketing en redes sociales. En la emisión de hoy, hablamos de ‘Los anuncios de Facebook al borde de la extinción gracias a Apple’. ¿Es tan dramático, o el nuevo iOS podría ser también una oportunidad? Eso es lo que veremos hoy. De hecho, iOS 14 era confuso en muchos aspectos. Para los que no sepan de qué estoy hablando ahora, permítanme explicar algunas cosas. Significa que en el futuro, Apple preguntará a los dispositivos iOS, es decir, a los usuarios de iPhone, si desean ser rastreados por Facebook, por ejemplo. Como era de esperar, sólo el 12% de los encuestados de todo el mundo han dicho hasta ahora que les gustaría permitir el seguimiento.

Esto es similar a la gran bandera de las cookies que tenemos desde hace tiempo: si usas un teléfono de Apple, se te pregunta de antemano si quieres ser potencialmente rastreado por Facebook. Esto afecta principalmente a la aplicación de Facebook que se ejecuta en los teléfonos de Apple, pero en última instancia también afecta a muchas otras aplicaciones. Esto significa que Apple ha apretado las tuercas a la protección de datos en general, no sólo para Facebook. Por supuesto, no ha recortado gastos. Se anunció hace mucho tiempo, y ahora por fin se ha puesto en práctica. Esto significa que cada vez más dispositivos de Apple, incluidos los iPhones con el último iOS, preguntan “¿Quieres ser rastreado, sí o no? ‘ y las últimas cifras que he visto muestran que sólo el 12% de las personas en todo el mundo lo permiten. En EE.UU., creo que sólo fue otro 4%.

Cuando veo que en Alemania la protección de datos se escribe con comillas, pienso que al final se mantendrá la misma distorsión aquí. El problema es que, como resultado, la publicidad cambiará y la personalización no será fácil. Así que, en última instancia, la publicidad en línea será un gran retroceso a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando los anuncios de banner eran la vara de medir para todo y era como tirar barro a la pared. Tiras barro a la pared y ves lo que se pega. Así es. Creo que la evolución desde entonces, la evolución de la tecnología, nos ha dado muchas cosas buenas. Ciertamente, tengo que decirlo, porque hacemos muchos anuncios en Facebook y en Instagram. Pero también te voy a decir por qué, a largo plazo, no es tan malo como mucha gente está diciendo ahora.

Estás dificultando la comunicación con tu grupo objetivo

Porque en estos momentos hay un ambiente un poco pesimista, con el lema de que se acabó la moda, nunca más habrá anuncios en Facebook o en Instagram, y si los hubiera, podemos olvidarnos por completo de ellos. Así que la gente se está volviendo un poco loca en este momento. Tienes que estar tranquilo al respecto. ¿Qué podemos hacer ahora para que, por fin, el asunto avance un poco más? En realidad, no entiendo por qué no deberíamos ver publicidad personalizada. Así que la protección de datos está bien, pero en cambio, siempre estamos haciendo anuncios de detergentes, de coches, o simplemente de café o de barritas de chocolate, lo que sea, en la televisión. Si no hay programas en la televisión que se dirijan claramente a grupos, como, no sé, las revistas de bricolaje para hombres, por ejemplo, si son principalmente hombres los que las ven, entonces sólo hay anuncios para hombres. O en ‘La Gaceta de los Deportes’, porque la gente asume que uno de cada dos anuncios es de cerveza. Si ves deporte, eres un hombre. A los hombres les gusta beber cerveza. ¡Zak!